martes, 15 de marzo de 2011

Restaurantes japoneses low cost (incluso para aquellos que odian el sushi)

La casualidad ha hecho que este post coincida con las devastadoras consecuencias que un tsunami ha tenido en Japón y con el miedo a un nuevo desastre nuclear.


Una razón más para recordar las bondades de la gastronomía de este país que está pasando por momentos tan difíciles. En Barcelona existen tres locales japoneses que os recomiendo si queréis disfrutar de auténtica comida de este país por muy poco dinero. Quizás no disponen de una carta muy extensa pero, por experiencia propia, os puedo decir que tienen platos para todos los gustos (y lo digo yo que no soy fan del pescado crudo).

Machiroku es uno de esos restaurantes escondidos que no encontrarías a menos que alguien te lo recomiende. Está situado en una callecita detrás de la plaza Urquinaona, una ubicación que lo hace muy recomendable si algún día estáis por el centro y no sabéis dónde ir a cenar. No encontraréis lujos pero sí un sitio sencillo y acogedor, con un servicio muy eficiente y una comida de calidad con un precio muy ajustado (el menú de mediodía es de 10 euros y por 15 euros por persona puedes cenar perfectamente). Lo mejor es pedir uno o dos platos por cabeza y compartirlos, como si fueran tapas. Aparte de makis y sashimi, hay ensaladas y carnes a la parrilla. Yo os recomendaría que probaráis los uramaki rellenos de langostino rebozado en tempura (ebitenraki), sobre todo a los que tenéis reticencias con el pescado crudo. Como he dicho antes, yo he ido a bastantes japoneses y lo único crudo que he comido han sido los makis de atún y salmón (al estar envueltos de arroz, prácticamente ni lo notas). Machiroku está en c/de les Moles, 21. Para reservas hay que llamar al 93 412 60 82.

La siguiente recomendación llama sobre todo la atención por su situación: Viladecans (Baix Llobregat). Su nombre es Restaurante Kai y ya lo he visitado en varias ocasiones (gracias Lorena y Andreu por descubrírmelo!). Tiene una carta sencilla y una decoración más cuidada y elegante que el Machiroku. Además dispone de un reservado para grupos con tatami. En su carta, parecida al Machiroku, también ha tempuras, gyoza (empanadillas de carne y verduras), sopa de miso y carne a la plancha (teriyaki). Los precios son muy parecidos al Machiroku. Para mí, fue un verdadero descubrimiento. Si queréis acercaros está en Avda. Generalitat,60 Bjos (Viladecans). Su teléfono es el 93 512 90 10.

Para los que prefiráis disfrutar en casa (opción que también tenéis en el Kai) deberías visitar alguna vez Tofu catalán, una tienda que además ofrece comida para llevar. En él, no sólo encontraréis donuts de soja o diferentes tipos de tofu casero sino también los llamados bentos, bandejas con comida japonesa variada. Para acompañarlos podéis comprar alguno de los productos que encontraréis en la tienda. Tofu catalán está en c/Aribau, 119, en Barcelona.

Como viene siendo habitual, para acabar el post os dejo con un pedacito musical que me recuerda a Japón. Besos!

♪♫ Air - Alone in Kyoto  ♪♫

No hay comentarios:

Publicar un comentario