martes, 19 de abril de 2011

Recomendaciones para salir airoso en Sant Jordi

San Jordi está a la vuelta de la esquina y seguro que alguno de vosotros/as todavia no tenéis claro qué libro regalar. Por eso, me he decidido a hacer este post con recomendaciones literarias para quedar estupendamente el próximo 23 de abril. Ojalá que esta tradición se extendiera a toda España porque en los tiempos en los que estamos, a más de uno le convendría leer más y hablar menos. Vayamos al grano. Aquí va un personalísimo listado de libros que yo regalaría destinados a un público variado, es decir, libros de calidad que se leen muy bien y que, sean del género que sean, entretienen y hacen pasar un buen rato. Como me los he leído, sé de lo que hablo y seguro que en esta lista podéis encontrar un libro que satisface todas las necesidades de un lector, tanto si es un lector ávido como uno escaso. Y no os engañéis, aunque la gente diga que lo importante es el detalle, tened en cuenta que a la mayoría nos gusta que nos regalen un libro pensando en nuestros intereses y nuestras preferencias, no el bestseller de turno o libro ganador de ciertos premios literarios que todo el mundo compra y pocos leen. Una vez hechas estas consideraciones, vamos a empezar con la lista.

Para los que leen poco o los que se inclinan por historias policíacas
La novela negra o policíaca es, en mi opinión, una buena opción para aquellos que leen poco ya que, en muchas ocasiones, ofrecen historias que enganchan de principio a fin con todos los ingredientes necesarios (sexo, violencia, asesinato e intriga) para no despegarse del libro. En este apartado, yo recomendaría tres autores: Fred Vargas, Andrea Camilleri y Don Winslow. Los tres tiene diversos títulos en el mercado pero los que he leído y, por ello, recomendaría son: La tercera virgen de Fred Vargas, La forma del agua de Andrea Camilleri y El invierno de Frankie Machine de Don Winslow. Podéis ver en cada título el argumento del libro y decidir por vosotros mismos. Mi opinión es que estos autores son tres grandes nombres de la novela policíaca actual y los protagonistas de sus novelas, son personajes singulares, perfectamente construidos que atraen la atención del lector y nos invitan a conocer más de ellos. De entre los tres, y quizás por el ritmo trepidante, destacaría encarecidamente a Don Winslow.

Para los que buscan historias divertidas y perversas

Si en el diccionario se pudiera asociar una autora con un adjetivo, está claro que al lado de "Perversión" aparecería el nombre de Amélie Nothomb. Sabe como nadie mezclar en sus libros dosis calculadas de ironía y humor en sus novelas y construir historias perversas y originales con protagonistas que descolocan, sorprenden y mantienen al lector en vilo hasta el desenlace. Siempre recomiendo, y de momento a todo el mundo le han gustado, dos de sus novelas: Cosmética del enemigo e Higiene del asesino. Dos novelas cortas y contundentes, la mejor carta de presentación de esta autora belga nacida en Japón que sabe sacar la cara más oscura e inquietante del ser humano.

Para los que buscan historias bonitas, de las que hacen reír y llorar a la vez

Hace poco hablabla en este blog de un libro que me habían regalado y ahora que lo he leído ya puedo decir que es un libro a tener muy en cuenta para regalar a alguien que queremos. Se llama La historia del amor de Nicole Krauss y está incluido dentro de la colección especial editada por Salamandra con motivo de su décimo aniversario (es decir, es bueno, bonito y barato). Sólo os puedo decir que me ha parecido una novela maravillosa, de esas que emocionan con cada página, tierna pero sin caer en la sensiblería barata y divertida, sin abusar del humor. Ahí queda dicho.

Para los amantes de los libros como objeto y de las historias de amor

Seguro que si os digo a alguno de vosotros "84, Charing Cross Road" a muchos os suena una película protagonizada or Anne Bancroft y Anthony Hopkins. Es el film del mismo título basado en el libro homónimo que también recomiendo. La novela de Helene Hanff es un intercambio epistolar entre una lectora y un librero que se acaba convirtiendo en una bonita historia de amor con los libros como celestinos espontáneos.

Para los que les gustan las historias urbanas, enigmáticas e inteligentes

Si yo fuera Ministra de Educación pondría como lectura obligatoria en todos los institutos (aunque a lo mejor soy demasiado optimista) la Trilogía de Nueva York de Paul Auster. Hace muchos años que la leí pero el impacto que me causó fue enorme. Los tres libros que integran el volumen son hipnóticos, me parecen lo mejor que ha escrito Auster y creo que en ellos refleja mejor que nadie la sensación alienante del hombre en la urbe (siento el comentario un tanto rimbombante!). Si no os la habéis leído, hacedlo y ya me comentaréis.

Sé que me quedan muchos libros en el tintero por recomendar pero si no paro ahora, este post podría acabarse convirtiendo en El Quijote. Espero que os sirva de ayuda, de orientación y os anime a leer estos títulos si todavía no lo habéis hecho. Si alguien tiene una reclamación ya sabe dónde encontrarme.

♪♫ She and Him - Why do you let me stay here? ♪♫

3 comentarios:

  1. Tomo nota y cuando por fin pase un Sant Jordi en Barelona (de los últimos 6 sólo 1...) aprovecharé tus consejos... Aunque mi lista de "por leer" es tan grande ya que no sé si alcanzaré a leerlos, pero bueno, ganas no faltan.

    JB

    ResponderEliminar
  2. Buenas recomendaciones.... yo he optado por andrea camilleri y su novela "la pista de sorra"...para los ke no tienen mucho tiempo que leer pero que enganche desde el principio...me encanta el blog!!!!!!
    sandra

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar!! A ver si te gusta el post de series que acabo de colgar. Aunque me parece que de aquí a poco tendrás poco tiempo para ver series...

    ResponderEliminar