lunes, 14 de febrero de 2011

¿Tenemos la televisión que nos merecemos?


El sábado por la tarde se emitió por La 2 un interesante debate que giraba en torno a la pregunta que encabeza el post. El debate, moderado por Maria Casado, tenía como invitados a los periodistas Ramón Colom, Mariola Cubells, Víctor Amela, al filósofo Javier Sádaba, al directivo televisivo José Manuel Lorenzo y a  la blogger Chica de la tele. Al margen de lo que dio de sí el debate (lo podéis ver aquí), a mi me interesa más la pregunta en singular: ¿Tengo la televisión que merezco? Mi respuesta es rotundamente no. No merezco una televisión que por, regla general, no emite ficción internacional de calidad, no respeta los horarios protegidos, no promueve un espectador inteligente y, por último, se ceba en el morbo para hacer crecer las audiencias.

Es verdad que hay muchos canales, pero eso no significa que haya una diversidad real. Las cadenas privadas son casi todas iguales en contenidos y el TDT (la gran esperanza fallida de la diversidad televisiva) no ha hecho más que confirmar el triunfo de la repetición y la retroalimentación de programas que premian la incultura y la vagancia provocando el aburrimiento televisivo de aquellos que, al ver la televisión, no sólo queremos divertirnos simple y llanamente sino también hacerlo de manera inteligente. Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con el discurso de demonizar la telebasura que algunos críticos manejan, como Mariola Cubells. Creo sinceramente que los directivos de televisión no tienen por qué velar, animados por un espíritu paternalista, por la formación y la educación de los espectadores pero sí por que todos encuentren, por pequeño que sea, un lugar en la televisión actual. Víctor Amela dijo en el debate que lo importante no es lo que la televisión hace con nosotros sino lo que nosotros hacemos con la televisión. Yo no sé vosotros, pero yo con la que se emite hoy en día hago bien poquito.

2 comentarios:

  1. No tengo gran cosa que añadir. Totalmente de acuerdo. Aquí en Alemania hay de todo, basura sí, aunque de otro tipo (no hay tanto programa de farándula y del corazón), pero también hay canales buenos con series internacionales de calidad aunque tampoco es para tirar cohetes -lo que ocurre que las series alemanas son deleznables, y cualquier cosa parece una maravilla- y documentales, programas de entretenimiento-divulgación etc. Y pelis, eso que en la tele española hace tiempo que ya no hay, pelis los viernes y sábados, y entre semana. Y en horarios decentes, no a las 3.
    Yo sólo veo tres cosas de allí (por internet o cuando bajo en mis visitas): Crackòvia, Polònia y Buenafuente. El resto del tiempo leo. ¿Quizás es que quieren fomentar la lectura?

    ResponderEliminar
  2. Lo dudo, Jordi. Yo creo que fomentar la lectura es una consecuencia involuntaria por parte de los programadores televisivos. Todos, en algún momento, podemos consumir televisión sin ninguna pretensión de formarnos pero de ahí a que este tipo de televisión predomine la programación actual hay un buen trecho. Por cierto, las series que llegan aquí de Alemania tienen un doblaje horrible aunque ahora que lo dices, quizás no sólo es el doblaje...

    ResponderEliminar